‘Un rector no necesita asesores’

Urania Cecilia Molina

El catedrático Eduardo Flores indica que la Universidad de Panamá tiene a su disposición 4 mil 200 profesores para cuando los requiera.

Eduardo Flores, catedrático de Física de la Universidad de Panamá (UP), vuelve por segunda vez a la carrera por la Rectoría de la casa de estudios superiores Octavio Méndez Pereira para el período 2016–2021.

La UP ha desmejorado su nivel académico y de investigación y la situación se evidencia en las mediciones internacionales. ¿Tiene usted algún plan para mejorar esta situación?

Sí. Para mejorar nuestro posicionamiento en la evaluación internacional, debemos facilitar que un número mayor de profesores obtenga el doctorado, estimular la investigación y procurar fondos internacionales para esta actividad. Aumentar la cantidad de académicos dedicados a la investigación.

Además, incorporar a jóvenes talentosos con estudios de doctorado para acrecentar el impacto de las publicaciones y las patentes registradas; promover los intercambios académicos para fortalecer los vínculos entre la universidad, las empresas y el Estado; y proponer una norma legislativa en la que un porcentaje del presupuesto de la Universidad de Panamá esté destinado a la investigación.

¿Cuál será su política con los centros estudiantiles, de los que se ha denunciado que funcionan como órganos clientelistas?

Debemos procurar centros de estudiantes independientes, sin intentar controlarlos. Que internalicen que el mejor dirigente estudiantil es aquel que sirva de modelo a sus compañeros en lo académico, en lo cultural, en su compromiso con la institución y la sociedad. Para esto, estimularemos el debate participativo de los grandes problemas nacionales, para que además de formar profesionales de calidad, formemos ciudadanos.

¿Cómo saneará las finanzas, cuando es conocido por todos que hay una veintena de asesores y funcionarios que no cumplen con las labores para las cuales fueron contratadas?

El rector de la universidad no necesita asesores. A su disposición están los 4 mil 200 profesores para cuando la universidad los requiera.

Los universitarios vivimos el agotamiento de un modelo de gestión académica y administrativa centralista, personalista, politizado, inflexible e ineficiente. Hay un reclamo generalizado sobre la adopción de un nuevo modelo de gestión, que se caracterice por ser descentralizado, horizontal, colectivo, eficiente, democrático, transparente y con rendición social de cuentas. La Universidad de Panamá debe convertirse en una institución ejemplar de la administración pública.

Después de las múltiples denuncias y perjuicios detectados por la Contraloría General de la República en la Fundación Universidad de Panamá, ¿que hará con ella en su administración?

Se tendrá que definir claramente si la Fundación de la Universidad de Panamá es un ente privado o pertenece a la universidad. Si es un ente privado, no debe recibir fondos generados por la universidad; si es de la universidad, entonces es auditable por la Contraloría General de la República.

Debemos crear un sistema de integridad universitaria, que puede denominarse “Mi Universidad Transparente”, que asegure la auditoría social de la comunidad universitaria y nacional, intolerante a toda manifestación de corrupción. Es necesario adoptar la rendición de cuentas en todos los niveles de la administración universitaria.

¿Qué acciones está dispuesto a tomar para recuperar el patrimonio universitario cedido en arrendamiento y ventas en condiciones cuestionables y contratos que, a juicio de expertos y exdirectores de contrataciones públicas, han sido leoninos?

Estoy dispuesto a tomar todas las acciones legales que nos permita la ley. Tendremos que hacer un análisis legal y económico, de la legalidad de estos actos, y en caso de que se encuentre que hay alguna transgresión a alguna norma, se tendrá que revertir el proceso.

El haber vendido las tierras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y dejar a los estudiantes de esta facultad sin tierras para hacer sus prácticas, fue un crimen académico. Así como vende las tierras que tenía esta facultad en Río Hato, que por la baja humedad de esta zona eran tierras aptas para la reproducción de semillas, fue privar a la universidad de un sitio importante para la investigación agropecuaria.

¿Está de acuerdo con que el salario mensual de un rector sea de más 12 mil dólares?

No estoy seguro de que ese sea el salario. Por favor, me hace esta pregunta el 1 de octubre, cuando tome posesión como rector.


Léase también: Sueldos récords en la Universidad de Panamá

Anuncios

Un comentario en “‘Un rector no necesita asesores’

  1. Gracias Dr. Eduardo Flores Castro por motivarnos a Renovar nuestra Universidad y exigir se nos respete la dignidad y nuestra academia tan maltrecha. Que Dios derrame lluvias de bendiciones y sapiencia para enrumbar la Universidad de Panamá. ¡¡¡¡la Victoria lo espera!!!!!

    Me gusta

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s