“Plancharon cursos a docentes por no apoyar al rector GGP”

Katheryn Quintero M.
kquintero@elsiglo.com

Exdecano de la facultad de Ciencias señaló que la UP requiere inversión y nuevas carreras profesionales

ENTREVISTA

El exdecano de la fac ultad de Ciencias, profesor de física, y candidato a la rectoría, Eduardo Flores, de finió como urgente la necesidad de abrir la ventana a la educación virt ual frente a una Universidad de Panamá (UP) carente de inversión.

Flores hizo alarde de sus cinco libros publicados sin dejar de aprovechar la oportunidad para señalar que el vicerrector académico está tomando ventaja frente al resto de los postulados gracias a su cargo.

Describa en 50 de palabras la gestión de Gustavo García de Paredes (GGP).

El primer periodo fue bueno, cuando quiso quedarse se degradó su administración y el clientelismo se apoderó de la institución. Si García de Paredes hubiera cumplido con un solo periodo, habría pasado a la historia como un buen rector. Cambiar las reglas para poder reelegirse es una aberración, eso debe corregirse.

Hay señalamientos de que GGP ganó su popularidad con prácticas clientelistas. ¿Se sentiría cómodo manteniendo esa situación o plantea un cambio radical?

El rector tiene mucho poder. Hay docentes que se ganan los concursos, pero no les dan el tiempo completo por haber apoyado a otros candidatos. Tengo dos ejemplos, la profesora Nereida Herrera, de la facultad de Medicina, y Luis Cubilla, todo porque me apoyaron en la pasadas elecciones. Ellos tienen el nuevo cargo, pero están dejando de percibir mil 500 dólares mensuales, no se les ha hecho el ajuste que les corresponde.

¿Se toman decisiones políticas?

Se toman decisiones politiqueras.

¿Es cierto lo que algunos dicen de que el vicerrector académico Justo Medrano es el ungido de GGP?

Debió retirarse de su cargo apenas se postuló, es un problema ético, no es posible que continúe en el car go de vicerrector. Él viaja a las regionales, usa los servicios de la institución: autos, choferes, gasolina, viático… Me parece bien que lo haga, pero con sus propios recursos. Esto pone en desventaja al resto.

Ya la Contraloría concluyó que hubo más de 400 mil dólares de lesión patrimonial en la Fundación de la UP. De ganar, ¿gestionará la disolución de esta fundación o la UP seguirá colaborando con ella?

La función de la fundación es canalizar el dinero de organizaciones internacionales que financian un proyecto para que sea más ágil el proceso de compra. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se niegue la auditoría a la fundación. Creo que hay que demostrar transparencia.

En los últimos 20 años han proliferado las universidades privadas con el aval de la U y una calidad académica cuestionada. ¿Cómo vería su administración este tema: mayor supervisión en aprobar la creación de universidades privadas o total apertura?

Estas juegan un papel importante y seguro que hay universidades de calidad; si existe alguna que no cumpla los requisitos debemos preguntarnos cómo llegó a dónde está. La UP deb e cumplir con el papel fiscalizador, a mi entender no estamos jugando ese papel. Aprobamos carreras que quizás no tienen sustento, pero no es tanto quién presenta la carre ra, sino quién la aprueba.

La educación en Panamá sigue mal parada, ni siquiera hacemos las pruebas PISA por temor a salir de últimos. ¿Desde la UP se puede hacer al go por mejorar o solo se debe resignar a recibir estudiantes deficientes de bachillerato?

Los profesores muchas veces son egresados de nuestra universidad, hay que mejorar desde la base. Tenemos estudiantes que se enfrentan al campo laboral con software que no tenemos. Es momento de abrirle la puerta a la enseñanza virtual, es fundamental, es el futuro, debemos brindar clases alternativas, mejorar los laboratorios.

¿Cuál es el estado actual de la UP?

Nos encontramos con una UP llena de necesidades en infraestructura y laboratorios. Se dice que no hay presupuesto, pero se invirtió el año pasado cerca de tres millones de dólares para instalar brazos y cámaras para la seguridad creo que habían necesidades más urgentes.

¿Cuáles son esas necesidades?

La UP debe estar preocupada por el agro, el tema ambiental y el sistema judicial. Hace diez años se deb ió trabajar en la formación de especialistas en el tema hídrico o las energías renovables, ya tenemos el problema en frente y no nos preparamos, falta innovación.

¿Está preparado para las críticas de Miguel Antonio Bernal o también intentará aplicarle mordazas?

Para Bernal y cualquier otro colega. Una administra ción decente debe investigar el origen de la crítica y aceptar si se tiene razón. Sin críticas, una administración sería desastrosa.

¿Ha pertenecido a partidos políticos o tiene relación con el Gobierno?

Nunca, en mis 59 años.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s