Entrevista del Boletín Panamá Vive, al Dr. Eduardo Flores Castro

1. ¿Cuáles han sido sus aportes como catedrático de la Universidad de Panamá?

Junto con dos colegas, hemos elaborado el primer libro de texto de Física hecho en Panamá. Como primer Presidente de la Sociedad Panameña de Física, estructuramos las actuales Olimpiadas Panameñas de Física. Como Decano de la Facultad de Ciencias N.E.T, consolidamos la Revista Tecnociencia, siendo en este momento la revista científica más importante del país. Nuestros estudios de ruido han servido de sustento para elaborar normativas para el control de este contaminante. Junto con los miembros del Consejo Editorial de la Revista Cultural Lotería, digitalizamos todos los números de la Revista Lotería, para que cualquier persona pueda tener acceso a través de la página WEB de esta institución. Hemos desarrollado múltiples investigaciones que han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales.

2. ¿Cuáles son sus inquietudes sociales en favor de la Universidad?

Aspiro a una Universidad tal como lo concibió Octavio Méndez Pereira, que resuene con las necesidades del pueblo panameño y que sea “Antena de sus afanes, dolores, alegrías y esperanzas”

3. ¿Cómo lograr una universidad de primer mundo?

Con pertinencia en sus carreras y sus aportes a la sociedad a través de sus proyectos de investigación. Pero para que esto sea posible se requiere que los universitarios estén en pleno ejercicio de sus libertades y que no sientan temor para expresar sus ideas.

4. ¿Qué piensa de la reelección del Rector de la Universidad de Panamá?

La reelección del Rector es ilegal ya que nuestra ley no lo permite. Es absurda, ya que después de cuatro periodos (14 años), es inconcebible que alguien piense en cambiar la ley para que se reelija el actual Rector. Es negativo para la Institución porque:

  • Las esenciales funciones de docencia, investigación, extensión, producción y servicios de la Universidad quedan subordinados al interés político electoral.
  • Impide alternabilidad de las visiones, planes, programas, proyectos, metas y estilos de dirección.
  • En una comunidad universitaria de más de 4 mil quinientos docentes, nadie puede autocalificarse de indispensable.
  • Niega un mínimo de igualdad de condiciones para los docentes-candidatos al cargo más elevado de la primera casa de estudio de este país.
  • La obcecada sugerencia de reelección es un mal precedente que debilita y le resta significado democrático a la autonomía a lo interno y externo de la Universidad.

5. Usted tiene amplia simpatía de docentes, estudiantes y personal administrativo en la Universidad de Panamá, ¿aceptaría ser candidato a Rector?

A solicitud de un gran número de universitarios, cuando se abra el periodo de postulación, nos presentaremos como candidato a Rector de la Universidad de Panamá.

6. ¿Como hombre de ciencia, cuál  es su sueño para la juventud panameña?

Sueño con una juventud con una sólida formación en las humanidades, las economías, la ciencia y la técnica. Que sea siempre critica y cuestione los procesos clásicos. Que sea consiente de su compromiso social. Que no renuncie a nada sin haberlo intentado.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s