Eduardo Flores Castro
En conmemoración del 76 aniversario de la Universidad de Panamá, un número plural de docentes, estudiantes y administrativos, hemos adoptado la decisión trascendental de constituir el Movimiento de Renovación Universitaria (MRU), organización abierta a la participación de egresados y ciudadanos comprometidos con la mejora de la calidad de la Universidad. Este movimiento se crea en base al pleno ejercicio de las libertades de reunión, organización, manifestación, pensamiento y expresión, consagradas en la ley y la Constitución Nacional.
El Movimiento de Renovación Universitaria tiene entre sus fines: promover el liderazgo académico en todo el sistema educativo nacional, desde una visión propositiva y participativa; construir un nuevo modelo de universidad que tenga como eje la renovación constante, entendiendo que esa es la mejor vía de defensa y acrecentamiento de la autonomía y su naturaleza pública. Demandar mejor calidad en la formación del estudiante universitario; crear conciencia sobre la necesidad de una nueva cultura que incluya la actuación ética, la transparencia y la rendición social de cuentas. Velar por el ejercicio de la democracia, las libertades y el respeto a los derechos de los docentes, estudiantes y administrativos, así como fortalecer los vínculos con los egresados y la sociedad.
Los organizadores del MRU ponen a disposición de los estamentos universitarios y la ciudadanía una opción de participación académica fiel a la defensa de las tradiciones democráticas de la Universidad, que preserve su carácter de institución pública, pero comprometidos con el imperativo de la renovación y mejora de su calidad.
El MRU aportará, desde su perspectiva académica, en la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales, tales como el deterioro de nuestro sistema educativo, la crisis del sector salud, el aumento de la criminalidad y los peligros que puedan amenazar a la institucionalidad democrática. En síntesis, caminarán en el rumbo de una universidad que sea atenta de los afanes de nuestro pueblo.