Hacia una universidad renovada

Eduardo Flores Castro
Catedrático Universitario

Los desafíos de los universitarios en este siglo son una mezcla de tareas inconclusas de la pasada centuria y las nuevas realidades de la educación. Estamos convencidos de que es necesario rescatar las ideas del maestro Octavio Méndez Pereira para reorientar nuestra Universidad y llevarla por los senderos que la sociedad panameña nos demanda.

El maestro señaló que: “La educación es el más fructífero y el más trascendental” de los servicios del Estado. Los planes y programas deben corresponder a la realidad social y reaccionar a los cambios, pues “La escuela no es educar para ganarse la vida sino educar para vivir”.

Se requiere ampliar la cobertura en el nivel primario, secundario y superior; y hacer realidad la educación como un derecho de todos y no un privilegio de pocos. El Dr. Méndez Pereira manifestó: “Para mí todos los problemas de una democracia se resuelven por la educación”.

En el discurso inaugural de la Universidad de Panamá, afirma: “Por eso consideré siempre una obra del más elevado patriotismo la creación y formación de nuestra Universidad. Ella constituirá por derecho propio… por suficiencia y por solidaridad internacional en la cultura, el más avanzado vigía de nuestro pueblo y el más fuerte, consciente y eficaz defensor de nuestro destino”.

Para Méndez Pereira, la formación humanística y científica se complementan, pero ninguna de ellas puede excluir a la otra. Abogaba por sacar la cultura de las aulas e insertarla en la vivencia social. Insistía en la necesidad de “acentuar el carácter humanista de la enseñanza para no caer en la especialización profesional egoísta y encajonada”.

Para él, se requiere “una juventud que no esté minada ni por la pasión crítica destructiva y negativa ni por sometimiento servil a las dictaduras que envilecen; una juventud que esté unida para crear y no para destruir, para avanzar y renovarse, no para sentarse en el camino y renunciar a la lucha”. Conceptuaba a la autonomía como un mecanismo para dar vitalidad y engrandecer a la Universidad por su propio esfuerzo.

El Dr. Jorge Illueca señaló: “Cuando la Patria vagaba por las calles sin maestro, Méndez Pereira la tomó de la mano y la inició en la búsqueda de su propio futuro”. Se hace necesario que retomemos la visión del Maestro para así forjar la Universidad que la nación panameña necesita.

Anuncios

Un comentario en “Hacia una universidad renovada

  1. Es un tema de trascedencia histórica. Retomar ese pensamiento de los grandes ideologos de la educación y proyectarlas en el tiempo, al hoy, a la contemporaneidad. Es generacional. Por eso es importante que el Dr. Eduardo Flores con su atinada descripción de la visión que tiene sobre la universidad renovada nos recuerde esta cosmovisión de la educación del ayer, de hoy y que influirá en la del mañana. Por eso es importante la renovación de las autoridades de la Universidad de Panamá para imprimirle nuevo dinamismo institucional.

    Me gusta

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s