Renovación de los Centros Regionales

Eduardo Flores Castro

Los Centros Regionales de la Universidad de Panamá tienen una importancia crucial para el país. Con su creación se iniciaron los primeros estudios superiores provinciales y locales. Muchos profesionales han egresado de sus aulas y valiosos aportes han dado a la evolución de las comunidades. Sin embargo, es necesario renovar el modelo de gestión académica y administrativa de los Centros Regionales, de las Extensiones y de los Programas Anexos, así como conferirles más autonomía, y dotarlos de los recursos y equipos necesarios, con la finalidad de elevar el nivel académico.

La elaboración y ejecución de planes de desarrollo universitario regionales, como parte de un plan nacional, es un clamor de los docentes, estudiantes y administrativos. De la acción coyuntural hay que pasar a una visión planificada de largo plazo, cuyo horizonte puede ser el centenario de nuestra universidad. Pero estos planes estratégicos regionales deben surgir del debate colectivo de cada unidad académica, con los sectores productivos y las autoridades de las regiones en las que están inmersas. Debemos sustituir el cortoplacismo por la visión a largo plazo, y las directrices desde arriba, por la formulación construida desde las bases universitarias.

La renovación del modelo de la universidad regional ha de partir de un diagnóstico integral que considere nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestras actuales ofertas académicas, las demandas insatisfechas de estudios regionales, nuevas modalidades formativas, nuevos perfiles de egresados, demandas de investigación, infraestructuras y equipos, nivel presupuestario, vínculos con la sociedad y la internacionalización.

Merece especial atención el resolver los problemas que viven los docentes, administrativos y estudiantes, la escasa apertura de concursos a cátedra, el bajo porcentaje de profesores de tiempo completo y el abultamiento de horas no remuneradas a los profesores de tiempo parcial. Además, hay que garantizar el derecho a la estabilidad, salvaguardar la dignidad y los méritos de los profesores, debemos adoptar programas permanentes de concursos regulares y de concursos para administrativos, transformar las infraestructuras y los servicios, asegurar la total libertad de disentir y de pensamiento. Al igual que ofrecer a los docentes todas las facilidades para participar en programas de perfeccionamiento, especialidades, maestrías y doctorados, según las necesidades regionales.

Hay que ampliar y hacer efectiva la descentralización de los Centros Regionales Universitarios, como la vía para su constante transformación. Esto implica estructurar un modelo de conducción basada en propuestas colectivas, búsqueda de consensos y renovación periódica de sus visiones. Con ayuda de la tecnología debe descentralizarse la información y los servicios. La Junta de Centro Regional debe ejercer la función de fiscalizar el uso de los recursos presupuestarios asignados y de autogestión. La administración descentralizada exige una completa transparencia y una real rendición de cuentas. La evaluación, pertinencia, equidad y la participación democrática deben sostener la nueva cultura universitaria.

El proceso renovador que deben experimentar los Centros Regionales involucra superar el enclaustramiento y convertirlos en espacios para el estudio, la investigación y el diseño de propuestas que den solución a los problemas regionales y nacionales, tanto de las comunidades como de los sectores productivos. Los Centros Regionales debe ser oasis de cultura, academia y ciencia para la comunidad a la que se deben; además de ser modelo de desarrollo ambiental sostenible y espacios de vida saludables.

Esta misión es insoslayable para toda universidad regional moderna.

CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s