Eduardo Flores: “La universidad está vendiendo su patrimonio”

El catedrático Eduardo Flores preside el Movimiento de Renovación Universitaria que busca el relevo de poder en la rectoría.

Isaías Cedeño
icedeno@laestrella.com.pa

El doctor en Física y catedrático de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, en entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá, explica algunos de los hechos que vienen ocurriendo en este centro de estudios durante la gestión del rector Gustavo García de Paredes. El también aspirante a la rectoría de la universidad denuncia, igualmente, la venta de más de 300 hectáreas de terrenos propiedad, así como las contrataciones irregulares de profesores y la expulsión del profesor Miguel Antonio Bernal.

¿PERCEPCIÓN O REALIDAD: ESTÁ LA UP DOMINADA POR SU RECTOR, GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES?

La UP tiene una estructura más centralizada aún que la del gobierno nacional y el profesor García de Paredes controla muchos órganos del gobierno universitario. Eso se traduce, entre otras cosas, en la capacidad de vetar las decisiones de compra de una facultad. Si el rector lo decide, la facultad no compraría ni un clavo. Todo decano o director de centro regional que no quiera pasar a la historia como mal administrador se verá forzado a guardarse las críticas contra el rector para no perjudicar sus unidades académicas ni su trabajo.

¿PARECE USTED ESTAR DESCRIBIENDO UN GOBIERNO ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE PERO CONVERTIDO EN TIRANO?

Los primeros años de la administración de García de Paredes, hace dos décadas, fueron buenos, pero después de su primera reelección se iniciaron los tropiezos e irregularidades. Nadie puede permanecer más tiempo de lo necesario en un puesto público porque al rato se sentirá dueño de todo lo que dirige. Las intenciones de reelección que él tiene son un daño terrible para la institución sin contar las persecuciones que vendrán con ello.

¿EL ESTANCAMIENTO DE LA UP ES PRODUCTO DE LOS TROPIEZOS ADMINISTRATIVO?

Efectivamente, la rectoría no muestra ni la más mínima preocupación por la caída en picada que ha tenido la institución. En 2001, llegamos a tener 76 mil estudiantes, pero en el 2015 tenemos solo 50 mil. En lugar de estar persiguiendo profesores y estudiantes porque critican su administración, deberían estar instalando foros para buscarle solución a este problema que tiene su origen en lo administrativo.

LOS TERRENOS DE CIENCIAS AGROPECUARIAS FUERON VENDIDOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO EDIFICIO ACADÉMICO. ¿QUÉ PIENSA DE LA VENTA DE LOS TERRENOS DE LA UNIVERSIDAD?

Somos la única universidad que vende su patrimonio sin medir las consecuencias. Teníamos una acreditación internacional en la carrera de producción animal y la perdimos por la venta de 300 hectáreas de tierra en Tocumen. Se han vendido 54 hectáreas en Río Hato y se tienen en arriendo otras 30 a una empresa que paga menos de un dólar por metro cuadrado. Escuché que el rector dijo que estas ventas se debieron a que el gobierno presionó con expropiarlas. Yo no le creo.

¿EL PODER ECONÓMICO HA METIDO SUS MANOS EN LA EDUCACIÓN?

No podría decírtelo así tan claro, pero lo que sí te puedo decir es que algunos seres humanos no se acostumbran a que les digan simplemente ‘profesor’. Les gusta que les digan ‘señor rector’ o ‘rector magnífico’ y esa es una actitud enfermiza.

LA EXPULSIÓN DEL PROFESOR MIGUEL ANTONIO BERNAL HA AGITADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. SE DICE QUE ES ILEGÍTIMA, PERO HA LLEGADO HASTA LA ÚLTIMA INSTANCIA QUE ES EL CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO. ¿QUÉ PIENSA AL RESPECTO?

Es totalmente ilegal. Primero que todo, si el doctor Bernal iba a ser juzgado, el caso debía llevarse en primer lugar al Consejo Académico de su facultad. Se ha violado el debido proceso. El Consejo Académico que expulsó a Bernal está precedido por el profesor García de Paredes, y él no puede ser juez y parte.

¿CÓMO TODO LO QUE NOS HA DICHO NO TEME CORRER LA MISMA SUERTE QUE EL PROFESOR BERNAL?

Cuando asumimos la responsabilidad de dirigir un movimiento para buscar la renovación universitaria sabíamos en qué nos podíamos meter.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s