La Universidad y su ley

Dr. Eduardo Flores Castro*

En el referendo universitario del 9 de junio, se sometió a consulta si estábamos de acuerdo en modificar el Artículo 34 de nuestra Ley Orgánica (Ley que tiene sólo 4 años de haberse aprobado) para que el actual Rector se pudiera reelegir indefinidamente en el puesto. En el referendo sólo acudieron a las urnas el 40% de los universitarios. Esto se debió, en parte, a la tergiversación intencional que se hizo sobre el propósito del referendo. A los universitarios se les mintió y se les confundió cuando se señalaba que si votaban No, se subiría la matrícula, se aumentaría el menú, se eliminarían carreras y estaba en peligro la autonomía universitaria.

Nuestra juventud estudiosa, quienes a pesar de los intentos de compra de conciencia y de intimidación dijeron mayoritariamente No a la reelección inmediata indefinida. Repudiamos públicamente las aseveraciones del Rector García de Paredes cuando calificó a los estudiantes universitarios de rebeldes y manipulables. A pesar que el profesor García de Paredes es titulado en historia, se le olvidó que nuestros jóvenes estudiantes han escrito las páginas más hermosas de nuestra Patria. Ellos, constituyen lo más puro de nuestra institución, y su voz representa el clamor del pueblo panameño ya que son el eco de más de 60 mil hogares. Las cifras hablaron claro: 10,851 estudiantes votaron No, mientras que 9,027 estudiantes votaron Sí.

Los resultados han señalado que 14,224 universitarios votaron Sí, mientras que 13,003 universitarios votaron No. Este triunfo puede ser legal porque ellos impusieron las reglas, pero es ilegítimo, ya que:

. La ponderación que impuso el Rector es ilegal y motivó que muchos universitarios no acudieran a las urnas.
. Desarrollaron el referendo en tres días distintos. Tal como se había previsto, los resultados de Bocas del Toros y Darién fueron utilizados como propaganda para la elección que se llevaron a cabo cuatro días después.
. Nos dieron solamente 4 semanas para recorrer las 18 Facultades, 8 Centros Regionales y más de 8 Extensiones en todo el país.
. El Rector García de Paredes hizo caso omiso a la petición de retirarse del cargo durante el referendo. Siguió utilizando todo el poder y los recursos económicos del cargo para favorecer el voto Sí.
. Mientras que nosotros teníamos que cumplir con nuestras clases, recorrer salón por salón y viajar con nuestros propios recursos, al Rector se le convocaba a los estudiantes, profesores y administrativos en los auditorios para que lo escucharan.
. Sólo el 21% de los universitarios votaron aprobando la modificación del Artículo 34 de la Ley.
. Se hizo una campaña sucia al punto que se nos falsificaron nuestras firmas en volantes.
. Se dieron irregularidades en el referendo que fueron denunciadas.

La Asamblea Nacional es el órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo, sus 71 diputados son electos por votación popular directa para un período de 5 años. Su función es expedir las leyes necesarias para el desarrollo nacional con equidad. Los diputados tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo, y el pueblo panameño, quien paga con sus impuestos la Universidad de Panamá, ha hablado claro a través de los estudiantes y de todos los sondeos de opinión, rechazando la reelección perpetua del Rector.

Consideramos perjudicial que los rectores de la Universidad de Panamá se puedan reelegir indefinidamente, ya que esto profundizaría la politiquería; por lo que les solicitamos a todos los Honorables Diputados que por el bien de la Universidad y el país, no aprueben el cambio de artículo que permitiría la reelección de los rectores.

* Catedrático de la Universidad de Panamá.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s