El 2015 en las Ciencias

Eduardo Flores Castro

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2015 como ‘Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz’. A través de esta designación, la ONU reconoce la importancia de la Luz en la vida, en el desarrollo de la sociedad y en los retos que enfrenta la humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina, la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo del Internet.

Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye un tema motivador para la educación de las ciencias. El aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esencial para abordar retos como el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto directo en áreas como la energía, la agricultura y la salud.

La luz tiene tanta importancia que el Premio Nobel de Física del año pasado fue otorgado a dos japoneses y a un estadounidense por la invención del diodo de emisión de luz azul, que han hecho posible los focos de luz blanca de bajo consumo. Es decir, los focos LED que consumen dos veces menos energía que los fluorescentes. Este año, después de dos años de mantenimiento, se pondrá en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Física de Partículas. Gracias a este gigantesco acelerador de partículas, el más grande del mundo, se detectó en el 2012 el ‘bosón de Higgs’, el cual explica cómo las partículas obtuvieron masa después del Big Bang. Por otro lado, es posible que el Premio Nobel de Química de este año, recaiga en investigadores que hayan hecho avances en la nanoscopia. Es decir, en la microscopia de emisión estimulada o en la microscopia de una sola molécula.

Este 2015 también será importante en las investigaciones científicas que buscan especificar la influencia del cambio climático y como éste afecta el deshielo de los glaciares, así como el impacto en otras zonas del planeta. Además, este año será destacado en los estudios contra el cáncer y el uso del propio sistema inmunológico para atacar células malignas en el cuerpo.

En el campo de la informática, se estarán ofreciendo conexiones de 140 Mbps, casi 50 veces más rápida que una conexión 3G. Por otra parte, se estarán probando las conexiones WiMax, un WiFi por microondas con alcance superior a los 40 km y rapidez de hasta 70 Mbps. También se presentará un teléfono móvil con batería que dura hasta 30 días; transistores y memorias con nuevos materiales y pantallas con más resolución y plegables. El grafeno es carbono puro, pero con una estructura alotrópica hexagonal. Este material con propiedades excepcionales fue descubierto por dos científicos rusos. Este año se estarán probando baterías de polímero de grafeno que hacen posible que un auto eléctrico tenga autonomía hasta de 1000 km y pueda recargarse en 8 minutos.

Este año, la sonda Dawn de la NASA llegará al planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar. Posteriormente, la nave New Horizons, sobrevolará el planeta enano Plutón, luego de estar viajando nueve años en el espacio. Esta misión durará seis meses y recolectará datos de su composición y topografía. Las lluvias de estrellas son restos de cometas que la Tierra capta gracias a su gravedad y que al entrar a su atmósfera son destruidos. Este año se podrán observar en Panamá dos lluvias de estrellas. La primera se podrá ver el 8 de febrero y la segunda el 23 de abril. También podremos apreciar dos eclipses totales de Luna, el primero tendrá lugar el 4 de abril y el segundo el 28 de septiembre.

En este año debemos motivar más a los jóvenes panameños el estudio de las Ciencias. Pero para esto es imprescindible que el Estado invierta más en Ciencia y Tecnología, sin descuidar las asignaturas que fortalecen nuestra identidad nacional; ya que sólo con un sentido de identidad bien sustentado, nuestros estudiantes querrán hacer grande a Panamá a través de las Ciencias.

*CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s