¿Por qué ocurren las inundaciones?

Eduardo Flores Castro

Una precipitación pluvial de más de 60 mm/h se le considera una lluvia torrencial. Es indudable, que debido al cambio climático, este tipo de lluvia será cada vez más frecuente en algunos lugares y en otros habrá sequías prolongadas. Pero, decir esto así, pareciera que estuviéramos responsabilizando a la naturaleza de lo que hemos provocado. Veamos algunas actuaciones que explican con más detalles ¿por qué ocurren las inundaciones?

Los bosques cumplen una función de esponja del agua de lluvia. De este modo el agua no se va directamente a los ríos, si no se queda almacenada en los suelos y es lentamente liberada a los acuíferos subterráneos. La destrucción de los bosques de galería en la rivera de los ríos, desnuda el suelo y facilita que las lluvias los erosionen, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales que le restan capacidad de transporte de agua. Derribar manglares para construir residencias, no sólo representa un peligro potencial para las personas que allí habitarán; sino que con esto, eliminamos la protección a las costas contra la erosión, las inundaciones, los huracanes y los efectos del oleaje.

La falta de planificación en el uso del suelo, que se traduce en la ocupación de núcleos poblacionales en las cercanías de los cauces de los ríos, representa un permanente peligro para las personas que ahí habitan. El crecimiento urbano no controlado, produce suelos impermeable cubiertos por edificaciones y carreteras, que impiden la absorción del agua de lluvia y provocan que el agua llegue a los cauces de los ríos rápidamente.

Las canalizaciones inadecuadas de ríos es otra de las causas de las inundaciones. Si no están bien planificadas, solucionarán los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros. En algunas barridas, se elevan el nivel del suelo, dos a más metros para evitar que sus ocupantes sufran futuras inundaciones, pero si no está bien diseñado el sistema de canalización de las aguas de lluvia, estarán trasladando este problema a las poblaciones vecinas que en un inicio no sufrían estos percances. Esto significa, que los estudios de impacto ambiental de estas obras no han sido bien realizados, pero aun así, han sido aprobados por las autoridades.

No está demás señalar que el botar basura en los ríos y calles, obstaculizan el flujo y desagües de las aguas, que aumenta significativamente las posibilidades de inundación. Es necesario, un plan nacional de educación ciudadana para desechar este pernicioso hábito. Pero en otras ocasiones, las inundaciones de las calles se deben a los desechos de las construcciones o a que las bombas para evacuar el agua de los alcantarillados, son obsoletas o se encuentran dañadas.

Es necesario contar con un plan eficiente de vigilancia de la salud de los ríos, que entre otros parámetros, evalúe periódicamente la capacidad de carga de los mismos. De igual forma, se requiere instalar un sistema de alerta temprana de inundaciones, en los ríos con estas historias ambientales. Para finalizar, deseo señalar que muchas de las causas por la que ocurren las inundaciones las podemos resumir, en que las instituciones gubernamentales en nuestro país no están cumpliendo las funciones para la que han sido creadas.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s