La Vigencia del Pensamiento de Octavio Méndez Pereira

Por Eduardo Flores Castro

Estamos convencidos de que es necesario rescatar las ideas del que en un momento se le llamó el “Forjador de Juventudes”, para reorientar nuestra Universidad de Panamá y llevarla por los senderos que los universitarios y la sociedad panameña nos demandan. Entre las ideas del Dr. Méndez Pereira que deseamos destacar tenemos:

Educación integral como instrumento de desarrollo nacional: Convertir la educación en una herramienta de justicia social y de liberación económica. El maestro señaló que: “La educación es el más fructífero y el más trascendental” de los servicios del Estado. Los planes y programas deben corresponder a la realidad social y reaccionar a los cambios, pues “La escuela no es educar para ganarse la vida sino educar para vivir”.

Democratización de la educación: Se hace necesario mejorar el acceso a la educación para facilitar el ascenso de la población en la vida social productiva. Se requiere ampliar la cobertura en el nivel primario, secundario y superior; y hacer realidad la educación como un derecho de todos y no un privilegio de pocos. El Dr. Méndez Pereira manifestó: “Para mi todos los problemas de una democracia se resuelven por la educación.”

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s