La Universidad de Panamá y la Identidad Nacional

Por: Eduardo Flores Castro

ANTECEDENTES

En 1903, la Junta de Gobierno de la nueva República, a diferencia del gobierno colombiano, supo buscar en la educación la fuerza que debía afianzar la incipiente nación. Bajo esta premisa, se crean la Secretaría de Instrucción Pública, e instituciones de enseñanza como el Instituto Nacional, el Artes y Oficios, la Escuela Profesional, la Escuela de Música y Declamación, entre otras.

Con el firme propósito que los docentes y estudiantes del nuevo Estado tuvieran una sólida formación académica, se contrataron algunos profesores alemanes para ejercer la docencia. Entre los primeros contratados podemos mencionar a Richard Newmann. También se enviaron al exterior a estudiantes becados, entre los que se encontraba Fermín Naudeau, quien fue enviado a Chile a estudiar matemática.

El Dr. Belisario Porras, crea el Curso Profesional de Matemática en 1913, con el propósito de preparar personal docente para la enseñanza a nivel medio. Esta fue la semilla de la actual Universidad de Panamá.

A partir del año 1918, se crearon cuatro instituciones académicas de nivel superior que constituyeron la segunda etapa de gestación de la Universidad de Panamá. En este año, bajo la presidencia del Dr. Ramón Valdés, se creó la Escuela Nacional de Derecho, cuyos objetivos eran la formación de abogados, y la carrera a nivel superior en Ciencias Sociales.

En 1920, se creó la Escuela de Farmacia, con el interés de preparar los profesionales que atendieran la demanda del suministro y control de los medicamentos y alimentos. Posteriormente se estableció la Escuela de Agrimensura, y en 1933, bajo la presidencia del Dr. Harmodio Arias, se crea el Instituto Pedagógico y la Facultad de Educación.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ

La acumulación académica de las tres primeras décadas de República, constituyeron el núcleo de cristalización para la gestación de la Universidad de Panamá. En 1935, el presidente de la República, el Dr. Harmodio Arias Madrid y el Dr. Octavio Méndez Pereira, junto a un equipo de ilustres panameños, crean la Universidad Nacional de Panamá.

A falta de estructura física para albergar a la Universidad, inicia labores en el Instituto Nacional en turno nocturno. La universidad nocturna permitió dotar al país del personal docente que hiciera de nuestra educación media, la mejor de Centroamérica, y además, mejoró la preparación del personal requerido por el Estado y las empresas privadas.

A partir de 1940, el avance del fascismo alemán iba postrando a casi toda Europa. Los países se sentían amenazados y Panamá con su Universidad Nacional, no era la excepción. Bajo este clima, el gobierno del presidente Ricardo De la Guardia separa de sus cátedras a cuatro profesores alemanes: al Dr. Erich Graetz, profesor de Biología y Decano de la Facultad de Ciencias; al Dr. Lawrence Malowan, profesor de Farmacia y Jefe del Departamento de Química; al Dr. Richard Behrendt, profesor de Ciencias Sociales y Economía, y Decano de la Facultad del mismo nombre; y al Dr. Werner Bohnstedt, profesor de estadística y geografía económica. Ellos habían asistido al Rector, Dr. Octavio Méndez Pereira, al inicio de la Universidad y contribuido enormemente a su desenvolvimiento.

Otro acontecimiento que afectó la vida universitaria en 1940, fue la contienda electoral y la elección del presidente de la República Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien separó al Dr. Octavio Méndez Pereira de la rectoría de la Universidad. Tocó al Dr. José Dolores Moscote dirigir los destinos de la Universidad hasta el nombramiento del nuevo Rector.

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En 1943, la Universidad se vio amenazada por la crisis generada por el presidente Ricardo De La Guardia, quien por una actitud de arrogancia, decide destituir al Dr. Felipe Juan Escobar de la cátedra de Derecho Procesal que ocupaba en la Facultad de Derecho. Esto provocó una huelga de los estudiantes universitarios, que amenazó con extenderse a ámbitos nacionales. Para bajar la tensión, el Presidente De La Guardia entregó a una comisión de profesores, un proyecto de Decreto de Estatuto Transitorio de la Universidad.

El proyecto de Estatuto fue revisado por Diógenes De La Rosa, mediador entre el gobierno y los estudiantes universitarios, y por los doctores José Dolores Moscote y Alejandro Tapia Escobar. Con las modificaciones introducidas por el Consejo General Universitario, el proyecto fue refrendado mediante el Decreto de Gabinete Nº 720 del 17 de noviembre de 1943. En él se instituyeron principios que aseguraban una independencia relativa de la Universidad con respecto al Poder Ejecutivo, referentes al escogimiento del Rector, a la selección de los profesores por concurso, su derecho a la cátedra y su estabilidad. Aunque no se alcanzó la autonomía, se dio un paso hacia esta apreciada meta.

En esta época, el Dr. Daniel Posin, quien había sido decano de la Facultad de Ciencias, regresa a los Estados Unidos. Es digno de mención, que al día siguiente del bombardeo atómico que realizó los Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, en 1945, el Dr. Posin, profundamente abatido, escribe una carta desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a su amigo Albert Einstein lamentando la masacre nuclear perpetrada contra Japón. En esta carta le pregunta:¿Qué cosa tenemos que hacer nosotros para que esto no vuelva a ocurrir?

LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Consejo General Universitario prosiguió con la discusión de un nuevo Estatuto y la búsqueda de la meta más anhelada: la Autonomía.

Las aspiraciones de los universitarios quedaron plasmadas en la Ley 48 de 20 de septiembre de 1946, mediante la cual la Asamblea Nacional de Diputados estableció que: “la universidad oficial se denominará Universidad de Panamá, hasta tanto las naciones americanas ratifiquen la convención referente a la Universidad Interamericana”. Adicionalmente estableció que la Universidad estaría inspirada en las doctrinas democráticas y que es una “institución organizada conforme al régimen de autonomía que le concede el artículo Nº 86 de la Constitución de la República”.

La Universidad de Panamá, en sus 78 años de existencia, ha entregado al país más de 200 mil profesionales en todos los campos del saber. A tal punto que es difícil encontrar una familia, en donde algunos de sus miembros no haya estudiado en ella.
Pero la universidad que creó Harmodio Arias es más que una escuela de educación superior, ha sido una atalaya de los problemas sociales del pueblo que la sustenta y, junto al Instituto Nacional, ha sido la vanguardia de las luchas nacionales. Además, ha posibilitado la participación organizada y el debate de todas las formas de pensamientos entre los diversos sectores que conforman nuestra nación.

LA JORNADA DE DICIEMBRE DE 1947

El acuerdo de 1942 entre los gobiernos de los Estados Unidos y Panamá sobre instalaciones de bases militares estadounidenses en territorio nacional, establecía que estas tierras serían devueltas un año después de la entrada en vigencia del tratado de paz que diera fin a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Estados Unidos mostró interés en mantener bases en su poder, más allá de esa fecha. Bajo la presidencia de Enrique Jiménez, en diciembre de 1947 se firmó el Convenio de Bases Filós-Hines que perpetuaba estas bases militares estadounidenses en el territorio nacional en tiempos de paz. En cuanto se conocieron los términos del Convenio, se dejaron sentir en Panamá los primeros síntomas de rechazo.

El 12 de diciembre de 1947, las organizaciones populares y la Federación de Estudiantes de Panamá acordaron realizar una marcha a la Asamblea Nacional, con el objetivo de demandar el rechazo del Convenio Filós-Hines. Los estudiantes y profesores de secundaria y universitarios encabezaron la protesta que partió del Instituto Nacional, lugar donde funcionaba la Universidad de Panamá en jornada nocturna. La manifestación fue reprimida por la policía y la caballería. Esta fue la primera vez en la historia de las represiones nacional, que la policía utiliza gases lacrimógenos contra manifestantes.

En esta manifestación, resultó gravemente herido el estudiante institutor Sebastián Tapia, quien recibió un impacto de bala en la columna vertebral que lo dejó paralítico de por vida. En todo el país se levantaron voces de rechazo al convenio, hasta que el día 22 de diciembre la Asamblea de Diputados lo rechazó por unanimidad, a pesar de que días antes había estado anuente a la ratificación. Sebastián Tapia considerado el primer héroe de la juventud panameña, fue proclamado en el Congreso de Juventud Latinoamericana de 1948, “Héroe de la Juventud Democrática de la América Latina”.

En esta gesta, a través de la Unión de Estudiantes Universitarios, participaron los jóvenes: Secundino Torres Gudiño, Carlos Iván Zúñiga, César A. Quintero, Ernesto Castillero Pimentel, Carlos Calzadilla, Manuel Solís Palma, y otros distinguidos estudiantes universitarios.

Fue la primera derrota política y militar de Washington en Panamá en los inicios de la Guerra Fría.

LOS HECHOS DE MAYO DE 1958

El 2 de mayo de 1958 se realizó la llamada “Operación Soberanía” que consistió en plantar 75 banderas panameñas en la Zona del Canal. Aunque el movimiento se llevó a cabo en forma pacífica, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos protestó ante el Gobierno Nacional. Este acto fue coordinado por estudiante universitario Carlos Arellano Lennox (Presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios) y los estudiantes Ricardo Ríos Torres y Julio Rovi entre otros.

Para 1958, el 38 % de la población en edad escolar no recibía educación y existía una alarmante falta de maestros y escuelas. Los estudiantes, padres de familia y profesores marcharon a la Presidencia de la República para presentarle un pliego de peticiones al presidente Ernesto De La Guardia. El mandatario no los recibió. El gobierno respondió que carecía del dinero para atender todos los puntos solicitados.

La Unión de Estudiantes Universitarios solicitó una reunión con el Presidente, pero una vez más éste se negó a recibirlos. Como respuesta, los estudiantes realizaron una gran manifestación que fue reprimida, resultando mortalmente herido el estudiante artesano José Manuel Araúz. La Unión de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes de Panamá convocaron una huelga indefinida con el respaldo de sindicatos obreros.

El 22 de mayo, los estudiantes se desplazaron a distintos puntos de la capital y nuevamente se produjeron choques violentos con la Guardia Nacional, con el trágico saldo de más de una decena de muertos. En respuesta, el gobierno suspendió las garantías constitucionales.

Por mediación del rector de la Universidad de Panamá, Jaime De La Guardia (tío del presidente), los estudiantes refugiados en el Instituto Nacional fueron trasladados a la Universidad. Dentro de este ambiente, se llegó a la firma del llamado Pacto de la Colina. En donde se planteaba el compromiso del gobierno para dar cumplimiento a las aspiraciones de los estudiantes. Para esto, se crearían nuevos impuestos y se acordó el pago de indemnizaciones o compensaciones a las familias de los fallecidos y lesionados. También se estableció que los Comandantes de la Guardia Nacional serían nombrados y removidos por el Presidente de la República. El Pacto de la Colina puso fin a las protestas, pero de ninguna manera solucionó la crisis, ya que el Pacto no fue cumplido a cabalidad. Entre los estudiantes universitarios que dirigieron estos heroicos sucesos estaban: Andrés Cantillo, Blas Bloise, Nicolás Danello, Humberto Brugiatti, Ricardo Ríos Torres entre otros.

LA GESTA DE ENERO DE 1964

En enero de 1963, los presidentes de Panamá Roberto Chiari y de los Estados Unidos John F. Kennedy firmaron un acuerdo por el cual, a partir del 1 enero de 1964, la bandera panameña debía ser izada en todos los sitios públicos de la Zona del Canal, junto a la bandera estadounidense.

Los integrantes de Balboa High School dispusieron que preferían no izar la bandera de los Estados Unidos, si con ellos evitaban que la bandera de Panamá ondeara frente a su colegio. Pero al llegar la fecha, un grupo de estudiantes zoneítas, con la complacencia del director de escuela y sus padres, decidieron que su bandera no se arrearía y tampoco se subiría la panameña.

Para hacer cumplir el acuerdo, el 9 de enero de 1964, un grupo de 200 estudiantes del Instituto Nacional se encaminó, en forma pacífica, a la Escuela de Balboa con el propósito de enarbolar la enseña patria. La policía de la Zona permitió que seis institutores cantaran el himno nacional en frente a esta Escuela, pero ello provocó una reacción violenta por parte de los estudiantes zoneítas y sus padres, quienes agredieron a los institutores y desgarraron la enseña patria. Entre esos seis estudiantes se encontraba el hoy Dr. César Villarreal, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá.

Reprimidos por los policías zoneítas, los estudiantes se vieron obligados a retroceder a la ciudad donde otros ciudadanos se les unieron a fin de defender la dignidad de la Patria. Al intentar entrar en la Zona, fueron brutalmente reprimidos por la policía zoneita y el ejército estadounidense. Estos hechos produjeron decenas de muertos y cientos de heridos.

En la madrugada del 10 de enero de 1964, la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) decidió convocar a una gran Asamblea General en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Esta Asamblea se reunió a las 9:30 de la mañana y de ella salió un manifiesto en donde en el primer punto de este documento se pedía al Presidente Chiari la ruptura de relaciones con los Estados Unidos. La manifestación de estudiantes que portaba el manifiesto fue encabezada por Víctor Ávila (Secretario General de la FEP), Honorio Quezada, Floyd Britton, Adolfo Ahumada, Cesar Arosemena, Simón Lypsic, Rolando Armuelles, Moisés Carrasquilla, Euribiades Herrera, Adán Castillo Galástica, José Hurtado, Luis Jiménez, Antonio Elvy, Sergio Pérez, Eligio Salas (Presidente de la UEU), Pedro Pereira, Federico Britton, y Ceferino Torres (Presidente de la UES). Vale destacar, que posteriormente, Eligio Salas posteriormente fue rector de la Universidad de Panamá y Víctor Ávila fue Catedrático de Historia en esta institución.

El 10 de enero, el Consejo General Universitario de la Universidad de Panamá, aprobó por unanimidad una resolución elaborada por los profesores Diógenes Arosemena, Carlos Iván Zúñiga, Erasmo Escobar, Ricardo Arias Calderón, Fabián Echevers, Ernesto Castillero Pimentel y Dulio Arroyo, donde: solicita al Gobierno que declare al país en estado de alerta para defender la soberanía, ordenar a la Guardia Nacional que asuma la defensa de la República, respalda al pueblo por la lucha que se realizaba en esos momentos en defensa de los altos intereses nacionales, apoyar plenamente al Gobierno Nacional en toda gestión dirigida a la defensa de todos los derechos soberanos de la República y expresa su respaldo a las denuncias presentadas ante el Consejo de Seguridad por la agresión sufrida. Además, demanda la nacionalización del Canal, denunciaba el Tratado de 1903 y los pactos complementarios, hacía una convocatoria de una conferencia mundial para establecer las bases de la neutralización del Canal y demandaba que se establezca relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.

LAS MOVILIZACIONES DE DICIEMBRE DE 1967

En 1967, bajo la administración del Presidente Marcos Robles, se llevaron a cabo las negociaciones y la firma de los Proyectos de Tratados Robles-Johnson, también conocido como Tratados Tres en Uno. El primer documento abrogaba todos los anteriores tratados y establecía una administración conjunta del Canal de Panamá, que sería entregado a nuestro país el 31 de diciembre de 1999; el segundo documento establecía la construcción de un Canal a nivel por el Darién, que pasaría a manos panameñas en el año 2067; el tercer documento era un Tratado de defensa del Canal y su neutralidad.

Los sectores que adversaban los proyectos de tratados conformaron un grupo denominado Frente Unido Nacional, que reunía a personalidades como César Quintero y Bolivar Pedreschi, profesores de la Universidad de Panamá. En la Universidad, las acciones de repudio de los Tratados Tres en Uno fueron dirigidas por la Unión de Estudiantes Universitarios, presidida por el estudiante Adolfo Ahumada y por la Federación de Estudiantes de Panamá encabezada por el estudiante Luis Navas, hoy catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá. Bajo este ambiente de críticas y protestas, y con el decidido apoyo del profesor universitario y en aquel entonces diputado Carlos Iván Zúñiga, el 12 de diciembre de 1967, la Asamblea decidió no discutir estos Tratados. Posteriormente el Dr. Zúñiga fue Rector de la Universidad de Panamá.

EL GOLPE DE ESTADO DE 1968 Y LA INVASIÓN DE 1989

Desde los primeros días del golpe de estado de 1968, los universitarios alzaron su voz de repudio a la ruptura del orden constitucional, hecho que le costó a la Universidad su cierre durante 9 meses.

La Universidad, tras su reapertura, a través del Grupo Experimental de Cine Universitario, dirigido por Pedro Rivera, y de la Editorial Universitaria, desempeñó un importante papel en la promoción de la cultura y la identidad nacional. Además, fue un importante escenario del debate ideológico sobre la vida nacional y las negociaciones de los tratados Torrijos-Carter. Durante la época de los militares, con sus continuas e inquebrantables protestas al régimen, los universitarios contribuyeron a la apertura democrática del país.

De igual forma, después de la invasión de 1989, este centro académico es de los primeros en levantar su voz de protesta por este sangriento hecho y en pedir el retiro de las tropas invasoras. En la Universidad de Panamá, se reprodujeron y se distribuyeron las primeras volantes en donde se mostraban el genocidio perpetrado en El Chorrillo. Estas volantes fueron elaboradas y distribuidas por quien escribe este artículo. También fueron universitarios de esta institución, los que idearon y produjeron, durante 5 años, la revista Opinión Pública, que fue una de las pocas voces libres y valientes antes y después la ocupación del país por el ejército de los Estados Unidos, como consecuencia de la invasión del 20 de diciembre de 1989. El consejo editorial de esta revista estaba conformado por: Ricaurte Soler, Simeón González, Urania Ungo, Magela Cabrera, Briseida Allard, Ángela Alvarado, Marcos Gandásegui, Bernardo Fernández, Cesar Garrido, Enoch Adames, José Stoute, Rey Barría, Guillermo Franco y Eduardo Flores Castro.

A pesar del silencio de sus actuales autoridades, en la Universidad de Panamá, sigue latiendo el corazón de esos universitarios, que durante generaciones dieron sus mejores esfuerzos y capacidades por construir una nacional plenamente soberana y luchar contra las desigualdades.

¡Ay de los pueblos donde la juventud no habla,
no protesta,
no asume actitudes de rebeldía!

Octavio Méndez Pereira

BIBLIOGRAFÍA

1. Patricia Pizzurno y Celestino Andrés Arauz. Estudios sobre el Panamá republicano: 1903-1989. Manfer, S.A, Panamá, 1996.
2. Betty Brannan Jaen. Recuerdos de Balboa High School. La Prensa. Domingo 23 de mayo de 1999.
3. Carlos Iván Zúñiga. La Universidad de Panamá y su papel histórico. La Prensa, 12 de octubre de 2002.
4. Abdiel Adames, Egberto Agart, Bernardo Fernández, Juan José Gutiérrez y Eduardo Flores Castro. Ciencia Universidad y Nación. Imprenta Articsa. Panamá. 2003.
5. Celestino Andrés Arauz y Patricia Pizzurno. El 9 de enero de 1964. Editorial Panamamerica: Historia de Panamá. 2003.
6. Carlos Iván Zúñiga. Lucha del pueblo: El 12 de diciembre de 1947. La Prensa 17 de diciembre de 2005.
7. Ricardo Ríos Torres. La Épica de la Soberanía. Editorial Génesis. Panamá. 2013.
8. Adolfo Ahumada. La dirigencia universitaria y el 9 de enero. La Prensa, enero de 2014.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s