La evaluación del docente

Eduardo Flores Castro

Desde el 2013 se ha aplicado, en la Universidad de Panamá, el llamado “Sistema de Evaluación de los Profesores” que lejos de cumplir los objetivos de la Universidad y contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, es un sistema carente de definiciones conceptuales y procedimientos precisos; y cuyo marco procedimental se ha ido improvisando, a medida que se han presentado los cuestionamientos del personal docente.

Estas evaluaciones, además de estar lejos de medir el esfuerzo que hacen los docentes en su desempeño, no incentivan las buenas prácticas. Su aplicación, sin haber aprobado previamente el manual de procedimientos y sin que exista claridad al respecto, ha generado un clima de desasosiego e incertidumbre en los profesores, contrario a una evaluación que debería promover la excelencia del buen docente.

Siempre se ha dicho que los docentes no les gusta que los evalúen, pero lo que nunca se dice es que por lo general, cada vez que se implementa un nuevo modelo de evaluación, el mismo hace más énfasis en medidas punitivas que en incentivos para la mejora de la calidad educativa.

Más que una evaluación, se asemeja a un régimen disciplinario que enfatiza en la aplicación de sanciones que van desde la amonestación verbal, la amonestación escrita, cursos obligatorios, la pérdida de tiempo completo, suspensión temporal de labores, hasta llegar a la destitución como pena máxima. Esto, en la práctica, amenaza la estabilidad consagrada en nuestra Ley Orgánica y en el Estatuto Universitario. Es inadmisible que con el pretexto de hacer cumplir los deberes de los profesores, se vulnere derechos. Comprensible es que la institución asegure el cumplimiento de las obligaciones de todos los docentes, en el entendido que su accionar se debe enmarcar en una gestión académica y administrativa de calidad. Pero cuando ello atenta contra derechos, se desnaturaliza el propósito.

El reglamento que crea las evaluaciones de la función docente y el rendimiento por resultados, no tiene objetivos específicos que señalen las metas e indicadores que debe alcanzar la labor de enseñanza-aprendizaje. Cuando se ordena tomar cursos de perfeccionamiento, es para penalizar y no con la idea de mejorar el perfil del docente. Prueba de ello es que no se da ningún tipo de seguimiento a quienes los toman. Para matizar, se incluyen incentivos limitantes, incumplidos e intrascendentes. Sería interesante conocer ¿cuántos profesores se han hecho merecedores a los incentivos que indica el sistema, cuando su evaluación es “excelente”? y ¿cuáles han sido esos incentivos? Todo indica que el objetivo es ampliar el régimen disciplinario en desmedro de la estabilidad docente.

Es cuestionable que la norma reglamentaria exceptúa de la evaluación de rendimiento por resultados a las autoridades y a algunos profesores que ocupen cargos administrativos. Un verdadero sistema de evaluación no sólo debe ser integral, sino que debe abarcar a las autoridades, pues son estos los primeros que han de ser evaluados como ejemplo ético hacia los demás colegas.

Luego de mantener en zozobra a los docentes, por el hecho de no estar claro quién debe certificar las evidencias de cumplimientos, las autoridades han reconocido que no existe aún un manual de procedimiento consensuado para aplicar el Sistema de Evaluación.

Por las consideraciones expuestas hacemos un llamado a las autoridades para que suspendan la aplicación de la evaluación y en contrapartida se rediseñe un sistema de evaluación integral, propositivo, renovador y técnicamente bien sustentado, con las debidas consultas a los docentes.

*CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s