El Hospital Universitario

Dr. Eduardo Flores Castro
Catedrático de la Universidad de Panamá

La decisión expresada por el Presidente de la República Ricardo Martinelli de otorgar la administración de un hospital, a la Universidad de Panamá y contar así con un hospital universitario, nos complace en grado sumo. Un hospital universitario implica articular dos complejas organizaciones: el hospital y la universidad. El hospital es una institución científico-técnica en donde se desarrollan diagnósticos y acciones terapéuticas hacia los enfermos. La universidad es una institución educativa de masas, productora de conocimientos y recreadora de prácticas profesionales.

Un hospital universitario debe guardar el equilibrio entre los servicios asistenciales, los servicios epidemiológicos de las poblaciones bajo su influencia y las redes públicas de prestaciones de servicios médicos; y la vida académica de la universidad en donde se realiza investigación e innovación tecnológica.

Esta institución es central para llevar a cabo el proceso de formación de los profesionales de la ciencia de la salud en forma adecuada y moderna. Allí se contrasta el saber de los libros con la realidad del enfermo, se adquirieren las competencias básicas del ejercicio de la clínica, es un laboratorio de interacción social donde se moldean las relaciones interpersonales entre el paciente y el equipo de salud, y de igual forma entre los mismos miembros del equipo de salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Sicología, Tecnología médica, Radiología, Nutrición, Trabajo social, y demás profesiones afines).

Un hospital universitario está íntimamente ligado con el quehacer de la universidad. Debe tener un escenario académico, científico y tecnológico en donde se construya conocimiento sobre las enfermedades, su tratamiento y prevención. Debe generar un pensamiento crítico frente al saber existente. Debe brindar un escenario de formación práctica para profesionales del área de la salud. Debe crear propuestas pedagógicas que ayuden en los procesos educativos del personal de las ciencias de la salud. Debe capacitar a los usuarios de los servicios tanto en el uso adecuado de los mismos como en pautas de educación sanitaria y en los derechos a la asistencia sanitaria y a la seguridad social. Por último, debe atender a las personas enfermas, incluyendo a las personas carentes de recursos económicos.

Este centro sanitario-universitario requiere de la formulación de indicadores de gestión y de impacto algo diferente al resto de las entidades de salud, ya que tiene alcances diferentes a un hospital regular. Los servicios ofertados deben ser un modelo ejemplar para las demás instituciones de salud al igual que las dinámicas financieras, los procesos contables y la transparencia en el manejo de los recursos.

Las funciones de un hospital universitario no son exclusivamente asistenciales por lo que requiere un presupuesto especial para poder cumplir con sus misiones universitarias y de salud. Implica un esfuerzo por parte de la Universidad de Panamá, así como de una inquebrantable voluntad política por parte del Gobierno de la República, quienes tendrán que ser generosos en la ayuda y el apoyo que brinden, puesto que es un proyecto innovador que no tiene referentes nacionales.

Es importante señalar que el incremento presupuestario que se tendrá que asignar para poder administrar de forma eficiente y moderna el hospital universitario, debe ser adicional, al que necesita la Universidad de Panamá para desarrollar exitosamente todas sus funciones. El reto para establecer el hospital universitario es enorme, y los universitarios estamos dispuestos a realizar el trabajo que se amerite para desarrollar exitosamente esta institución académico-asistencial.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s