El estudiante universitario en el Siglo XXI

Dr. Eduardo Flores Castro
Catedrático de la Universidad de Panamá

El estudiante universitario enfrenta los retos de una sociedad cada vez más competitiva y cambiante. Su progreso depende, en buena medida, de obtener la mejor formación profesional posible. Esa formación debe ser integral, basada en el nuevo paradigma educativo que asigna nuevos roles: el docente como diseñador de métodos y ambientes de aprendizajes, el estudiante que construye lo que aprende y la regla es la renovación de los conocimientos.

Las características del estudiantado de la Universidad de Panamá han ido cambiando, hoy por ejemplo, el 66 % de su matrícula son mujeres. Su diversidad se expresa en que comparten aulas: estudiantes que sólo estudian, estudiantes trabajadores, del interior y la metrópoli, indígenas, personas con discapacidad, profesionales que estudian otra carrera y estudiantes de bajos, medios y altos ingresos familiares. A lo que habría que agregar, la condición de ser hijos, padres, madres, solteros, casados, jóvenes y adultos.

Estas nuevas realidades son reflejo de la complejidad de nuestra estructura social, lo que demanda cada vez mayor capacidad de renovación y modernización de la gestión institucional, de lo contrario, se impondrán el anquilosamiento y la incongruencia entre las aspiraciones de los estudiantes, las demandas de la sociedad y la formación que se imparte.

Este proceso de renovación permanente exige la participación de todos. Los estudiantes, como sujetos y actores principales, tienen el deber y el derecho de exigir más y mejores ofertas de carreras y postgrados, nuevas modalidades de aprendizajes, mayor calidad educativa y acceso a herramientas tecnológicas adecuadas. Contrario al conformismo y la apatía individualista forjados por la educación tradicional, la sociedad actual y futura requiere ciudadanos creativos, innovadores, solidarios e inconformes, de allí la necesidad de su participación fresca, cuestionadora, sin temores, soñadora, imaginativa y sin compromiso con el estatus quo.

El estudiante debe tener conciencia de que su educación es costeada con los impuestos de todos los ciudadanos, lo que hace posible mantener un costo popular de la matrícula y ofrecer mayores oportunidades a los sectores más pobres del país. Aunque su primera responsabilidad es obtener una formación superior, también debe contribuir a que la Universidad sea manantial del pensamiento, en el que se debaten y se proponen soluciones a los problemas presentes y futuros. Esto demanda de todos, en especial de sus autoridades, una conducta ética ejemplar, de honestidad y respeto a un verdadero derecho de participación democrática, indispensable para la formación de una cultura de paz basada en valores. Promover la conciencia y la participación ciudadana desde sus aulas sería un aporte importante a la lucha contra problemas como la marginalidad, la violencia social y la inseguridad.

Debemos actuar con predecibilidad, para adelantarnos al impacto de las exigencias futuras en los programas de estudios y el diseño de nuevas carreras. Debemos esforzarnos para que se reconozca la importancia de la educación superior para el desarrollo económico y el fomento de la equidad. La Universidad debe ser flexible en su estructura académica para hacerle frente a las cambiantes demandas sociales, del sector productivo y del mundo laboral y profesional.

El más importante desafío a la docencia es enseñar a los estudiantes a aprender a aprender y ser protagonistas de su propio aprendizaje. La autonomía no puede ser para aislarse, muy por el contrario, su renovados ejercicios y nuevos horizontes posibilitan una universidad participativa, propositiva y vinculada a las comunidades y a los sectores productivos. Se requiere de un nuevo liderazgo institucional que se reconstruya y se reinvente para formar a los estudiantes que demanda el Siglo XXI.

4 comentarios en “El estudiante universitario en el Siglo XXI

  1. El proceso de enseñanza y aprendizaje siempre ha sido y tendrá que seguir siendo muy dinámico, en el sentido de que dbe mantenerse evolucionando constantemente con los cambios sociales y tecnológicos. Detrás de cada clase que recibimos existe todo un esfuerzo de muchas personas por mejorar el proceso y hacerlo más acequible y disfrutable para el estudiante. La idea no es sólo que aprendamos sino que seamos capaces de mantenernos comprometidos con la necesidad de continuar , terminar la carrera, y luego insertarnos a la sociedad de forma útil, satisfactoria y productiva.

    Me gusta

  2. El estudiante universitario enfrenta los retos de una sociedad cada vez más competitiva y cambiante. Muy intructivo todo lo que dice el D.r Eduardo Flores Castro
    Gracias .

    Me gusta

  3. Esta lectura nos permite reflexionar. Siempre que tengamos la oportunidad de Estudios Superiores, debemos aprovecharla, la Educación Superior o Universitaria se impone. En primer lugar nos permite crecer como seres humanos, tendremos un panorama del mundo mucho más amplio, conoceremos a personas de diferentes ámbitos. Y tal como dijera el Dr. Eduardo Flores y sito ” Los estudiantes, como sujetos y actores principales, tienen el deber y el derecho de exigir más y mejores ofertas de carreras y postgrados, nuevas modalidades de aprendizajes, mayor calidad educativa y acceso a herramientas tecnológicas adecuadas”,
    En el actual siglo la educación superior constituye un importante medio con que cuenta un país para promover su desarrollo y fortalecer su identidad nacional y autodeterminación.

    Gracias

    Nubia Madlum Chain

    Me gusta

  4. El objetivo de este articulo es describir la forma en que los estudiantes de la Universidad conceptualizan a un ”un buen docente ”,se discute el lugar desde el cual los estudiantes construyen sus demandas y los desafios que estas expectativas presentan a las Universidades y al pais.

    Me gusta

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s