El Estado y la educación

Dr. Eduardo Flores Castro
Catedrático de la Universidad de Panamá

El papel del Estado es actuar como promotor de la innovación, como inversor de riesgo y como productor de profesionales calificados. Al menos el 15 % del presupuesto anual de nuestro país debe estar destinado a la Educación, en la actualidad éste no alcanza el 9 %. El Estado debe establecer un programa que otorgue 200 becas por año durante 20 años para estudiar maestrías y doctorados en áreas estratégicas y en universidades de vanguardia. Pero, paralelo a esto se deben crear mecanismos para que estos profesionales con alta formación se puedan incorporar a nuestro sistema productivo a su retorno al país, y que se les den las facilidades, para estos nuevos doctores, se puedan dedicar a la investigación.

El Estado debe apoyar económicamente a nuestras universidades estatales, para que creen carreras de doctorados en todas las áreas del conocimiento, y así formar los profesionales de alto nivel, que contribuirán a analizar y proponer soluciones a los problemas nacionales.

La sociedad panameña pierde la confianza en sus universidades, ya que debido a las falsas rendiciones de cuentas, no informan a los ciudadanos sobre el uso de sus impuestos y sobre la calidad de educación que imparte. Preguntas como: ¿Cuál es la variación del cociente: número de estudiantes por profesor en los últimos diez años? ¿Cuántos profesores se dedican sólo a la investigación? ¿De los profesionales que ha becado la SENACYT a cuántos las universidades los han contratado para que hagan investigación? ¿Cuál es la variación del cociente: número de funcionarios administrativos por estudiante en los últimos diez años? ¿Cuál es la cantidad de tiempos completos y sobresueldos que se otorgan en los años electorales? ¿Cuál es su posición en el Ranking Mundial de las Universidades? Respuestas a estas preguntas la sociedad espera conocer.

Tenemos que aceptar que nuestras universidades les falta mucho por hacer en el campo de la formación de profesionales y en la generación de conocimientos. Según el Reporte de Competitividad Global 2010-2011, de un total de 139 países analizados, Panamá está dentro del 8 % peor evaluado tanto en educación superior como en educación primaria. A pesar de este resultado, el 52 % de la población está satisfecha con nuestra educación pública. Esto es lamentable, ya que si no existe la presión social no forzamos a la mejora del sistema educativo.

Invertir en educación superior, implica invertir en instituciones de investigación hasta conseguir que los resultados se desborden a los sistemas productivos. Debemos ofrecer incentivos a las empresas para que se involucren en la innovación de productos. Es indispensable que el Estado de un impulso importante a la investigación en las universidades, sobre todo en sus etapas iniciales.

La inversión en Investigación y Desarrollo en nuestro país es menor que 0,2 % del Producto Interno Bruto. Esto debería alcanzar por lo menos 1 %, si en verdad deseamos salir del subdesarrollo. Se requiere introducir en las leyes que rigen nuestras universidades estatales, normas que señalen que el 10 % de sus presupuestos anuales, deben estar destinados a investigación e innovación. Es necesario introducir en la Constitución un artículo que señale que: el presupuesto de las universidades del estado, nunca podrá ser inferior al del año anterior. Esto le daría estabilidad económica a las universidades públicas y no estarían expuestas al chantaje de los gobiernos de turno.

La educación en nuestro país se ha convertido en una fuente de desigualdad, ya que una educación de baja calidad es marginación social. Sin una educación de calidad, los sectores desposeídos no tienen la oportunidad de ascenso social y lo que hacemos es preservar la desigualdad de generación en generación.

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s