Cómo se Determina la Fecha de la Semana Santa

Dr. Eduardo Flores Castro
Catedrático de Física – Universidad de Panamá

Según la tradición, el pueblo judío, en el año 1250 a.C, escogió una noche de luna llena para salir de Egipto y escapar del faraón Ramsés II. Los hebreos celebran este acontecimiento cada año en la Pascua Judía que siempre concuerda con el día de la primera noche de luna llena de la primavera.

Por lo tanto, el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua Judía con sus discípulos, era una noche de luna llena en primavera.

Al inicio del cristianismo hubo mucha confusión sobre la fecha en que había de celebrarse el Domingo de Resurrección (Pascua de Resurrección). No fue hasta el año 525 cuando el monje y matemático rumano Dionisio el Exiguo estableció que:
* La fecha en que se celebra la resurrección de Jesucristo cae domingo.
* El Domingo de Resurrección ha de ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte.
* La primera luna llena de la primavera es la que tiene lugar en el equinoccio de primavera del hemisferio norte (21 de marzo). Si esta primera luna llena cayese domingo, la fecha del Domingo de Resurrección se trasladará al domingo siguiente para que no coincida con la Pascua Judía.

La fecha del Domingo de Resurrección está comprendida entre dos límites: Si la luna llena cae sábado 21 de marzo, el Domingo de Resurrección es el 22 de marzo (esta es la fecha más temprana posible). El otro extremo es cuando la luna llena ocurra el 20 de marzo, en este caso habría que esperar 29 días para la próxima luna llena que sería el 18 de abril; y si esta fecha cayese domingo, se tendría que desplazar el Domingo de Resurrección una semana más para evitar la coincidencia con la Pascua Judía, es decir, moverlo para el 25 de abril (esta es la fecha más tarde posible)

La formula más simple para determinar la fecha del Domingo de Resurrección la desarrolló el célebre matemático y físico alemán del siglo XIX Johann Gauss. El procedimiento para determinar la fecha en que cae el Domingo de Resurrección de un determinado año que esté comprendido entre 1900 y 2099 es la siguiente:

Se determina el valor de cinco variables (a, b, c, D, E), definidas por las siguientes formas:

a = residuo de la división (año/19)
b = residuo de la división (año/4)
c = residuo de la división (año/7)
D = residuo de la división (19a + 24)/30
E = residuo de la división (2b + 4c + 6d + 5)/7

Si (D + E) £ 9, entonces el Domingo de Resurrección caerá en el día (D + E + 22) de marzo.
Si (D + E > 9), entonces el Domingo de Resurrección caerá en el día (D + E − 9) de abril.

Las fechas móviles que dependen de la fecha en que caiga el Domingo de Resurrección son: el Miércoles de Ceniza (el Martes de Carnaval es justo el día anterior a este miércoles), la Semana Santa, la Ascensión del Señor, el Pentecostés y la Fiesta de Cristo Rey.

Para determinar la fecha del Domingo de Resurrección del año 2009, calculemos los valores que corresponden a las variables anteriormente definidas, es decir:

a = residuo de la división (2009/19) = 14
b = residuo de la división (2009/4) = 1
c = residuo de la división (2009/7) = 0
D = residuo de la división (19×14 + 24)/30 = 20
E = residuo de la división (2×1 + 4×0 + 6×20 + 5)/7 = 1

Como (D + E) = (20 + 1) = 21 y este número es mayor a 9, entonces el Domingo de Resurrección caerá el día (D + E − 9) de abril, es decir el 12 de abril.

De aquí que este año la Semana Santa vaya del lunes 6 de abril al domingo 12 de abril. Si cuentas los 40 días de cuaresma hacia atrás, llegarás al Miércoles de Ceniza (25 de febrero) y si restas un día más obtienes el Martes de Carnaval (24 de febrero).

Anuncios

Deje un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s